
¿QUÉ ES DISEÑAR?
DESDE OTRA PERSPECTIVA
Si nos dejamos llevar por la Real Academia Española, concluiríamos que el término diseñar es el acto de dibujar o realizar la delineación de una estructura; es ahí cuando me toca diferir. Puesto a que diseñar no se trata simplemente de eso, sino también de encontrar la solución a un problema o pregunta. No obstante, también se trata del proceso de la materialización de idea; sueños. Siendo ambas cosas parte del diseño, y una mejor manera de definirlo.
De los problemas presentados es que llega a nacer la necesidad de diseñar. Esto dado del simple hecho de que no construimos por construir. Construimos para transformar espacios, crear escenas, satisfacer necesidades y darle cierto tipo de vida a cualquier espacio provisto. Es precisamente esto lo que intentó, y logró, el ingeniero Peter Rice junto a los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano durante la construcción del Centro de Pompidou. Siendo esta estructura un factor importante en el cambio de la perspectiva y los ánimos de los residentes. Llegando a ser un problema resuelto, por Rice, mediante el diseño y la integración de los distintos materiales que a dicha estructura componen.
Se habla del diseño como la materialización de ideas, pero ¿cuál es la manera correcta de materializarlas? Pregunta que podría quedar sin respuestas correctas, o más bien con un centenal de ellas. Puesto a que el acto de diseñar es uno basado en la experiencia e idealización de cada persona, además de tomar en cuenta el deseo del cliente. En el caso del arquitecto Peter Zumthor, él comienza con una imagen concreta más allá de una idea; imagen que define como debe ser y sentirse la estructura. Esto nos lleva a considerar el diseño como un acto físico el cual tiene como fin conectar con un objeto físico al final del proceso.
El diseño está provisto para crear soluciones mediante la materialización de ideas. Ideas que nacen de la creatividad del individuo y están pensadas para crear una solución y cierta impresión en las personas. A pesar de contar con este propósito, el proceso de diseño es uno variado. Es uno que no solamente utiliza las ideas, sino que también utiliza los recursos inmediatos. Siendo el diseño no solo el acto de dibujar, sino el estado de materialización de ideas utilizando cierta cantidad de espacio, recursos y un objetivo común.