Gesto arquitectónico: Su rol importante en la expresión humana
- leonardoherrera293
- 23 ago 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 5 oct 2021
Identificar, visualizar, diseñar y construir dentro de un espacio es lo que caracteriza o define al gesto arquitectónico. Cuyo motivo principal nace tanto de la necesidad, como del deseo de la expresión. Creando, a nivel cultural, una identidad que luego llevamos a expresar mediante la arquitectura. Diseñar, crear y construir fueron las cosas que nos llevaron a satisfacer nuestras necesidades y expresar nuestra identidad en cada espacio.
Desde muy temprana edad en la historia de la humanidad nos fue necesario crear para no morir; de aquí proviene el gesto arquitectónico. El mismo nos ha llevado desde utilizar una cueva como refugio, a crear edificios, casas y esculturas. Donde no solamente nos dejábamos llevar de lo deseado, sino de los medios para conseguirlo. Es por esto por lo que obtenemos estructuras renacentistas, como la Catedral de Notre Dame, con múltiples columnas, arcos y pilares, cuya función principal no era decorar, sino sostener la estructura. A pesar de su funcionalidad, sus arquitectos, no dejaron de lado el hecho de que la estructura debía tener un balance y ser un atractivo al ojo humano; además de expresar que se trataba de un espacio sagrado y divino para aquellos creyentes del catolicismo.
De igual manera siempre hemos buscado expresar aquellas cosas que pensamos o sentimos en conjunto. Donde no buscamos simplemente plantear el pensamiento, sino que buscamos plasmarlo en algo. Nos hemos vistos enfrentados a una exhaustiva búsqueda para lograr identificarnos culturalmente con algo palpable. De esa manera podemos tener evidencia de que no estamos solos; de que un conjunto siente igual que nosotros. Es aquí donde la arquitectura nos brinda la mano, para de esa forma expresar, y transmitir a través del tiempo, el enojo, orgullo o amor que sentimos hacia algo.
El gesto arquitectónico satisface nuestra necesidad humana de expresarnos. Es esto lo que le brinda tanto valor al arquitecto en nuestra sociedad. Sin embargo, esto no quiere decir que el resto de la población está ajena al gesto arquitectónico. Puesto a que solo basta el deseo de la expresión y la visualización de esta para ser partícipes del gesto arquitectónico. Gesto que nos ha permitido conocer nuestra cultura, y cada etapa de la que hemos sido participes para llegar a la perspectiva que tenemos en la actualidad.



Comentarios